Las características de los egresados de la Maestría en Psicopedagogía, además de los conocimientos, destrezas y habilidades propias de su especialidad, responden en su quehacer; de capacidad creativa, flexibilidad conceptual y elementos base para la crítica, lo que propicia la competencia para resolver problemas prácticos, y generar planteamientos innovadores.
Aplicar las diferentes corrientes contemporáneas de la Psicología y la Pedagogía.
Analizar los procesos psicológicos involucrados en el fenómeno educativo.
Generar alternativas pedagógicas sustentadas en los principios teóricos de la Psicología, de tal forma que las soluciones metodológicas y técnicas a los problemas de la educación revistan un carácter científico.
Aplicar los conocimientos psicológicos (del profesionista) al diseño de los objetivos y fines de la educación y de los métodos y técnicas para lograrlo.
Determinar la normalidad o anormalidad de la influencia psicológica en el proceso educativo, sus causas y sus formas de tratamiento.
Ofrecer asesoría a los diferentes agentes educativos de tal forma que la influencia que ejerzan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje sea la adecuada
Ser licenciado en Ciencias de la Educación o área afín.
Ser profesionista desempeñándose laboralmente en algún centro educativo, ya sea del nivel básico, medio superior o superior, tanto del sector oficial como del privado.
Caracterizarse por su alto sentido de responsabilidad, respeto, moralidad, disciplina, limpieza y apego a su trabajo.
Tener antecedentes de cultura pedagógica y manejo de grupos.
Tener aptitud innovadora en su ejercicio laboral.
Tener deseos de aprender y consolidad una formación actualizada sobre el fenómeno educativo en todas sus facetas.
Administrar en forma eficiente un centro educativo, articulando debidamente tanto los factores humanos, técnicos y metodológicos.
Capacidad de criticar objetivamente la problemática educativa planteada en un momento determinado, valorando y emitiendo juicios fundamentados sobre la misma
Diseñar estrategias de acción efectivas e innovadoras que optimicen el desempeño de los sistemas educativas, tanto a nivel micro (aula), como a nivel macro (mundial).
Desempeñar funciones de gestoría académico-administrativas eficientes que le permitan desempeñar roles o asesorías como capacitador, docente, directivo, supervisor, funcionario administrativo.
Ser un elemento proactivo en el funcionamiento del sistema educativo. Promover que los centros educativos sean atractivos núcleos de desarrollo humano en las comunidades.
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